Análisis de una obra de arte

 

Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Análisis de una obra de arte:

 

 

 

A / NIVEL DENOTATIVO

 

 

1.     DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

 

 En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)

En esta imagen vemos una foto de un cuadro de Picasso.


 

·       GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)

Es un estilo abstracto, retrata a cinco mujeres.


 

 

 

·       TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

Contiene una temática social, la pintura presenta a cinco mujeres prostitutas, no se ven con claridad los pocos objetos que hay  (solamente una manta), el escenario parece ser artificial, la primera mujer está en pie y de perfil, la segunda también está levantada con un brazo tocando su espalda y la mano aguantando una manta, la tercera que está a su lado también está en pie, pero con los dos brazos tocándose la espalda, la otra mujer está levantada mirándolas y la última está agachada con la mano en su barbilla. Todas parecen que tienen el pelo negro, la primera es más morena que las demás que parecen asiáticas, están medio desnudas y sus expresiones son serias. Hay distintos tonos de azul y mucha variedad de colores calientes.

 

 


 

 

·       CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)

Esta obra pertenece al estilo cubista.


 2.     TIPO DE IMAGEN

 

 ·       Fija o estática / en movimiento. ( Una foto, un vídeo, ilustración....)

Es una imagen estática, porque es una foto del cuadro.


·       Bidimensional / tridimensional.

La imagen es bidimensional.


·       Según su origen:

 

Mental  , es aquella imagen que nuestro pensamiento produce, no existiendo por tanto fisicamente.

 

Natural, es la imagen de mayor iconicidad (grado de parecido) , la propia realidad.

 

Creada o mediada, es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a pastel, una acuarela...

 

Registrada o Analógica. , la que es un indicio o huella, por ejemplo una fotografía, un vídeo...

La imagen es creada.


 

·       Digital : imagen informática realizada en sistema binario.

 


 

·       Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)

 


·       Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)

Es una imagen única.


 

3.     ANÁLISIS FORMAL

 

·       Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...

La técnica empleada es tinta a óleo.


 

·       Soporte (papel, lino, plástico...)

El soporte es un lienzo.


 

·       Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)

Perspectiva oculta.


 

·       Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)

El punto de vista es normal.


·       Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.

Plano general largo y no se ha amputado nada, las partes del cuerpo que no aparecen están ocultas por los propios elementos de la composición.

 

 

Dentro del encuadre hay que describir los límites de la composición, por ejemplo, si             se ha amputado algo...

 


·       Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos;         elementos secundarios; fondos...

No hay ningún tipo de profundidad.


·       Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)

Tiene textura de pinceladas.

 

·       Tamaño: Formato de la imagen.

El formato de la imagen es un cuadrado.

.

 

·       Cromatismo:                                                                                                              

 

a) Si es en blanco y negro hablar de los grises; contrastes (fuertes, monotonía  tonal...); ubicación de los tonos y su función...

 

b) Si es en color, decir cómo son los colores (naturalistas, exagerados, cálidos o fríos); cómo están distribuidos y la dimensión de los colores; apuntar si algún color domina sobre el resto.

Son colores naturalistas, hay mucha tonalidad distinta de naranja que es el color que predomina. La mayoría de los colores cálidos se presentan en las mujeres y los colores más fríos en el fondo de los objetos.


·       Composición: X, O...

La composición es en X.

 

·       Iluminación: 

 

                                                                       Natural (según día y hora) Es natural.

 

                     FUENTE LUMINOSA                                 

 

                                                                       Artificial      Fría .

                                                                                        Es  Cálida

             -   Incidencia de la misma, dirección y situación:

 

                  (Frontal, lateral, trasera, contraluz, superior, inferior)..

Es frontal.

 

 

-   Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de claroscuro...) Luz tonal.

 

·       Movimiento:

 

                                                            Instantánea  

            -  En imágenes fijas

 

                                               Borrosidades. Sí.

 

-             En imágenes en movimiento:

 

  *  Movimientos de cámara (Pan. horizontal, pan.vertical, travelling, zoom, grúa).                                            

 

   *Montaje: lineal, paralelo, confluyente, rítmico

 


                                               

 

 * Transiciones o articulaciones temporales:

 

   (Corte, fundido, encadenado, cortinillas, barridos, desenfoques, sobreimpresiones...)

 


 

·       Tiempo: Real, fílmico, flashback,flashfoward. ……………………………………..

 

………………………………………………………………………………………

 

·       El ritmo:

 

-        En imágenes fijas: Es la ordenación de los elementos que se repiten en una     composición (camino con árboles, una marina con olas...)

¿En qué se basa? ¿Cómo se manifiesta?  Se basa a partir de un grupo de mujeres donde cada una está al lado de la otra.

 

 - La tendencia de este (si es regular o irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición) Es regular.

 

                                   

 

-En imágenes en movimiento: Puede ser temporal, psicológico, musical

 

 

 

·       Iconicidad/ abstracción:

Presenta abstracción.

               

 

·       Simplicidad/ complejidad: Valora los aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación, carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc... de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí, utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).

Tiene sentido abierto de la representación, deja claro lo que quiere representar. El estilo de la obra surge en el siglo XX durante un periodo de renovación artística en París. Es la primera obra que rompe con la tradición del arte moderno y produjo un gran impacto en la sociedad que en esta época no comprendió la creatividad del autor.

 

·       Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados) Según las posibles significaciones.

Polisemia, se puede deducir que destaca su nuevo estilo, las mujeres en los burdeles, otras culturas, etc…

 

·       Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...

Tiene mucha originalidad, fue un estilo creado por el propio autor.

B. NIVEL CONNOTATIVO.

 

 

 

-        Consultar términos polares.

 No se han encontrado resultados en mi búsqueda para responder a la pregunta.

-        Interpretación subjetiva  basada en el análisis anterior.

La obra representa bien lo que el autor quería expresar, aunque sea un estilo abstracto se definen bien los cuerpos que son lo más importante de la obra. Los colores utilizados llaman la atención y están bien distribuidos. Expresa algo misterioso o desconocido.

 


A / NIVEL DENOTATIVO

 

 

 

1.     DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

 

 

 

En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)

 

Vemos una fotografía.

 

·       GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)

Un retrato.

 

 

 

·       TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

La temática es artística (el cine). El personaje es una persona que está tumbada en una especie de motor gigante, y parece estar intentando arreglarlo, sonriendo mirando para una de las dos herramientas que tienen en las dos manos, al fondo se ven otras piezas.

 

 

 

·       CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)

Fotografía, refleja realismo.

 

 

2.     TIPO DE IMAGEN

 

 

 

·       Fija o estática / en movimiento.( Una foto, un vídeo, ilustración....)

Es estática.

·       Bidimensional / tridimensional.

 

Es bidimensional.

·       Según su origen:

 

Mental  , es aquella imagen que nuestro pensamiento produce, no existiendo por tanto fisicamente.

 

Natural, es la imagen de mayor iconicidad (grado de parecido) , la propia realidad.

 

Creada o mediada, es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a pastel, una acuarela...

 

Registrada o Analógica. , la que es un indicio o huella, por ejemplo una fotografía, un vídeo...

 

 

·       Digital : imagen informática realizada en sistema binario.

 

.............................................................................................................................................

 

·       Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)

 

Es monocular, una fotografía sacada en el cine en tres dimensiones.

 

·       Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)

Es múltiple.

 

 

3.     ANÁLISIS FORMAL

 

 

 

·       Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...

Fotografía en blanco y negro.

 

·       Soporte (papel, lino, plástico...)

Plástico.

 

·       Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)

Perspectiva aérea.

 

·       Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)

Punto de vista normal.

 

·       Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.

Plano general largo.

 

Dentro del encuadre hay que describir los límites de la composición, por ejemplo, si             se ha amputado algo...

En relación al personaje no se ha amputado nada. Lo único que no aparece son las demás piezas del engranaje.

 

·       Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos;         elementos secundarios; fondos...

Existe 1 profundidad de campo, porque hay 1 engranaje que va alejándose de la primera.

 

·       Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)

Textura visual.

 

 

·       Tamaño: Formato de la imagen.

El formato es retangular.

 

·       Cromatismo:                                                                                                              

 

a) Si es en blanco y negro hablar de los grises; contrastes (fuertes, monotonía  tonal...); ubicación de los tonos y su función...

Hay muchas tonalidades de gris, se da un fuerte contraste entre grises claros y oscuros, en la monotonía tonal predomina el blanco. Los tonos oscuros se ubican en rincones donde  la luz no llega y los tonos claros en zona de mucha luz para crear profundidad en la imagen y para que se pueda identificar sus elementos.

 

b) Si es en color, decir cómo son los colores (naturalistas, exagerados, cálidos o fríos); cómo están distribuidos y la dimensión de los colores; apuntar si algún color domina sobre el resto.

 

.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

·       Composición: X, O...

Composición en O.

 

·       Iluminación: 

 

                                                                       Natural (según día y hora). No.

 

                     FUENTE LUMINOSA                                 

 

                                                                       Artificial      Fría.  

 

                                                                                           Cálida......................................

             -   Incidencia de la misma, dirección y situación:

 

                  (Frontal, lateral, trasera, contraluz, superior, inferior)......................................

La iluminación es frontal.

 

 

-   Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de claroscuro...). Claroscuro.

 

·       Movimiento:

 

                                                            Instantánea  .........................................................

 

            -  En imágenes fijas

 

                                               Borrosidades. No las hay.

 

-             En imágenes en movimiento:

 

  *  Movimientos de cámara (Pan. horizontal, pan.vertical, travelling, zoom, grúa)............

 

      ..............................................................................................................................                                                           

 

   *Montaje: lineal, paralelo, confluyente, rítmico

 

....................................................................................................................................

 

....................................................................................................................................

 

                                               

 

 * Transiciones o articulaciones temporales:

 

   (Corte, fundido, encadenado, cortinillas, barridos, desenfoques, sobreimpresiones...)

 

...............................................................................................................................

 

·       Tiempo: Real, fílmico, flashback,flashfoward. ……………………………………..

 

………………………………………………………………………………………

 

·       El ritmo:

 

-        En imágenes fijas: Es la ordenación de los elementos que se repiten en una     composición (camino con árboles, una marina con olas...).

 

¿En qué se basa? ¿Cómo se manifiesta?. Se basa en un hombre apoyado sobre un engranaje y detrás de él se ven otros engranajes.

 

 

 - La tendencia de este (si es regular o irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición). Es regular.

 

                                   

 

-En imágenes en movimiento: Puede ser temporal, psicológico, musical .............................................................................................................................................

 

 

 

·       Iconicidad/ abstracción:

Un grado alto de iconicidad.

               

 

 

·       Simplicidad/ complejidad: Valora los aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación, carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc... de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí, utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).

Sentido abierto. Su protagonista nacido en 1889, Charles Chaplin, representa uno de los grandes mitos del cine con un personaje conocido mundialmente que se desarrolla durante el siguiente siglo. Este personaje pretendía denunciar o criticar a la desigualdad social que imperaba en tiempos difíciles y cercanos al estallido de la segunda guerra mundial. Sin embargo, en esta imagen el personaje se ve feliz y no hay elementos que se relacionen con su crítica social.

 

·       Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados) Según las posibles significaciones.

Monosemia. Representa únicamente lo que se ve.

 

·       Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...

Hay originalidad y creatividad.

 

B. NIVEL CONNOTATIVO.

 

-        Interpretación subjetiva  basada en el análisis anterior.

Es una foto distinta y divertida que representa a un personaje de carácter humilde, feliz y trabajador. Contiene muchas tonalidades de grises, predomina más el blanco lo que hace que se reconozca lo que se retrata. Tiene pocos elementos, pero igualmente se ve que hay profundidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de 9 personajes eneatipo

Ficha técnica y artística "Psicosis"