Análisis de una obra de arte
Análisis de una obra de arte:
A / NIVEL
DENOTATIVO
1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto
de un cuadro, una escultura....)
En esta imagen
vemos una foto de un cuadro de Picasso.
· GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo
abstracto, tipo de edificio ...)
Es un estilo
abstracto, retrata a cinco mujeres.
· TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se
describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las
posiciones de los personajes, los gestos...
Contiene una
temática social, la pintura presenta a cinco mujeres prostitutas, no se ven con
claridad los pocos objetos que hay (solamente
una manta), el escenario parece ser artificial, la primera mujer está en pie y
de perfil, la segunda también está levantada con un brazo tocando su espalda y la
mano aguantando una manta, la tercera que está a su lado también está en pie,
pero con los dos brazos tocándose la espalda, la otra mujer está levantada mirándolas
y la última está agachada con la mano en su barbilla. Todas parecen que tienen
el pelo negro, la primera es más morena que las demás que parecen asiáticas,
están medio desnudas y sus expresiones son serias. Hay distintos tonos de azul
y mucha variedad de colores calientes.
· CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE
PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo,
ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)
Esta obra
pertenece al estilo cubista.
2.
TIPO DE IMAGEN
·
Fija o estática / en movimiento. ( Una foto, un vídeo, ilustración....)
Es una imagen estática,
porque es una foto del cuadro.
· Bidimensional / tridimensional.
La imagen es bidimensional.
· Según su origen:
Mental , es aquella imagen que nuestro pensamiento
produce, no existiendo por tanto fisicamente.
Natural, es la
imagen de mayor iconicidad (grado de parecido) , la propia realidad.
Creada o mediada,
es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a
pastel, una acuarela...
Registrada o
Analógica. , la que es un indicio o huella, por ejemplo una fotografía, un
vídeo...
La imagen es
creada.
· Digital : imagen informática realizada
en sistema binario.
· Monocular / estereoscópica.( una foto,
una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)
· Única / múltiple(grado de reproducción y
seriación)
Es una imagen
única.
3. ANÁLISIS FORMAL
· Técnica empleada, por ejemplo, edificio
de ladrillo, fotografía en blanco y negro...
La técnica
empleada es tinta a óleo.
· Soporte (papel, lino, plástico...)
El soporte es un
lienzo.
· Perspectiva (pictórica o aérea, cónica,
cilíndrica, esférica...)
Perspectiva oculta.
· Punto de vista (normal, picado,
contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)
El punto de vista
es normal.
· Encuadre (gran plano general, p.
general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos
planos pueden ser cortos o largos.
Plano general
largo y no se ha amputado nada, las partes del cuerpo que no aparecen están
ocultas por los propios elementos de la composición.
Dentro del
encuadre hay que describir los límites de la composición, por ejemplo, si se ha amputado algo...
· Enfoque o términos: La profundidad de
campo; si existen 1,2,3... términos;
elementos secundarios; fondos...
No hay ningún tipo
de profundidad.
· Textura o apariencia externa de la
imagen: (grano, trama, pinceladas...)
Tiene textura de
pinceladas.
· Tamaño: Formato de la imagen.
El formato de la
imagen es un cuadrado.
.
· Cromatismo:
a) Si es en
blanco y negro hablar de los grises; contrastes (fuertes, monotonía tonal...); ubicación de los tonos y su
función...
b) Si es en
color, decir cómo son los colores (naturalistas, exagerados, cálidos o fríos);
cómo están distribuidos y la dimensión de los colores; apuntar si algún color
domina sobre el resto.
Son colores
naturalistas, hay mucha tonalidad distinta de naranja que es el color que
predomina. La mayoría de los colores cálidos se presentan en las mujeres y los
colores más fríos en el fondo de los objetos.
· Composición: X, O...
La composición es
en X.
· Iluminación:
Natural (según día y hora) Es natural.
FUENTE LUMINOSA
Artificial Fría .
Es Cálida
-
Incidencia de la misma, dirección y situación:
(Frontal, lateral, trasera, contraluz, superior, inferior)..
Es frontal.
- Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de
claroscuro...) Luz tonal.
· Movimiento:
Instantánea
-
En imágenes fijas
Borrosidades. Sí.
- En imágenes en movimiento:
* Movimientos de cámara (Pan. horizontal, pan.vertical, travelling, zoom, grúa).
*Montaje: lineal, paralelo, confluyente,
rítmico
* Transiciones o articulaciones temporales:
(Corte, fundido, encadenado, cortinillas,
barridos, desenfoques, sobreimpresiones...)
· Tiempo: Real, fílmico,
flashback,flashfoward. ……………………………………..
………………………………………………………………………………………
· El ritmo:
- En imágenes fijas: Es la ordenación de
los elementos que se repiten en una
composición (camino con árboles, una marina con olas...)
¿En qué se basa?
¿Cómo se manifiesta? Se basa a partir de
un grupo de mujeres donde cada una está al lado de la otra.
- La tendencia de este (si es regular o
irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición) Es regular.
-En imágenes en
movimiento: Puede ser temporal, psicológico, musical
· Iconicidad/ abstracción:
Presenta
abstracción.
· Simplicidad/ complejidad: Valora los
aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación,
carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc...
de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí,
utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).
Tiene sentido
abierto de la representación, deja claro lo que quiere representar. El estilo
de la obra surge en el siglo XX durante un periodo de renovación artística en
París. Es la primera obra que rompe con la tradición del arte moderno y produjo
un gran impacto en la sociedad que en esta época no comprendió la creatividad del
autor.
· Monosemia/ polisemia: (un significado/
varios significados) Según las posibles significaciones.
Polisemia, se
puede deducir que destaca su nuevo estilo, las mujeres en los burdeles, otras
culturas, etc…
· Originalidad / redundancia:
Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad de sus autores...
Tiene mucha
originalidad, fue un estilo creado por el propio autor.
B. NIVEL
CONNOTATIVO.
- Consultar términos polares.
- Interpretación subjetiva basada en el análisis anterior.
La obra representa
bien lo que el autor quería expresar, aunque sea un estilo abstracto se definen
bien los cuerpos que son lo más importante de la obra. Los colores utilizados
llaman la atención y están bien distribuidos. Expresa algo misterioso o
desconocido.
A / NIVEL DENOTATIVO
1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
En primer lugar:
¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)
Vemos una
fotografía.
· GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo
abstracto, tipo de edificio ...)
Un retrato.
· TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se
describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las
posiciones de los personajes, los gestos...
La temática es artística
(el cine). El personaje es una persona que está tumbada en una especie de motor
gigante, y parece estar intentando arreglarlo, sonriendo mirando para una de
las dos herramientas que tienen en las dos manos, al fondo se ven otras piezas.
· CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL
QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo,
ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)
Fotografía, refleja
realismo.
2. TIPO DE IMAGEN
· Fija o estática / en movimiento.( Una
foto, un vídeo, ilustración....)
Es estática.
· Bidimensional / tridimensional.
Es bidimensional.
· Según su origen:
Mental , es aquella imagen que nuestro pensamiento
produce, no existiendo por tanto fisicamente.
Natural, es la
imagen de mayor iconicidad (grado de parecido) , la propia realidad.
Creada o mediada,
es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a
pastel, una acuarela...
Registrada o
Analógica. , la que es un indicio o huella, por ejemplo una fotografía, un
vídeo...
· Digital : imagen informática realizada
en sistema binario.
.............................................................................................................................................
· Monocular / estereoscópica.( una foto,
una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)
Es monocular, una
fotografía sacada en el cine en tres dimensiones.
· Única / múltiple(grado de reproducción y
seriación)
Es múltiple.
3. ANÁLISIS FORMAL
· Técnica empleada, por ejemplo, edificio
de ladrillo, fotografía en blanco y negro...
Fotografía en
blanco y negro.
· Soporte (papel, lino, plástico...)
Plástico.
· Perspectiva
(pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)
Perspectiva aérea.
· Punto de vista (normal, picado,
contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)
Punto de vista
normal.
· Encuadre (gran plano general, p.
general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos
planos pueden ser cortos o largos.
Plano general
largo.
Dentro del
encuadre hay que describir los límites de la composición, por ejemplo, si se ha amputado algo...
En relación al
personaje no se ha amputado nada. Lo único que no aparece son las demás piezas
del engranaje.
· Enfoque o términos: La profundidad de
campo; si existen 1,2,3... términos;
elementos secundarios; fondos...
Existe 1 profundidad
de campo, porque hay 1 engranaje que va alejándose de la primera.
· Textura o apariencia externa de la
imagen: (grano, trama, pinceladas...)
Textura visual.
· Tamaño: Formato de la imagen.
El formato es
retangular.
· Cromatismo:
a) Si es en
blanco y negro hablar de los grises; contrastes (fuertes, monotonía tonal...); ubicación de los tonos y su
función...
Hay muchas
tonalidades de gris, se da un fuerte contraste entre grises claros y oscuros,
en la monotonía tonal predomina el blanco. Los tonos oscuros se ubican en
rincones donde la luz no llega y los
tonos claros en zona de mucha luz para crear profundidad en la imagen y para
que se pueda identificar sus elementos.
b) Si es en
color, decir cómo son los colores (naturalistas, exagerados, cálidos o fríos);
cómo están distribuidos y la dimensión de los colores; apuntar si algún color
domina sobre el resto.
.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
· Composición: X, O...
Composición en O.
· Iluminación:
Natural (según día y hora). No.
FUENTE LUMINOSA
Artificial Fría. Sí
Cálida......................................
-
Incidencia de la misma, dirección y situación:
(Frontal, lateral, trasera,
contraluz, superior, inferior)......................................
La iluminación es
frontal.
- Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de
claroscuro...). Claroscuro.
· Movimiento:
Instantánea
.........................................................
-
En imágenes fijas
Borrosidades. No las hay.
- En imágenes en movimiento:
*
Movimientos de cámara (Pan. horizontal, pan.vertical, travelling, zoom,
grúa)............
..............................................................................................................................
*Montaje: lineal, paralelo, confluyente,
rítmico
....................................................................................................................................
....................................................................................................................................
* Transiciones o articulaciones temporales:
(Corte, fundido, encadenado, cortinillas,
barridos, desenfoques, sobreimpresiones...)
...............................................................................................................................
· Tiempo: Real, fílmico,
flashback,flashfoward. ……………………………………..
………………………………………………………………………………………
· El ritmo:
- En imágenes fijas: Es la ordenación de
los elementos que se repiten en una
composición (camino con árboles, una marina con olas...).
¿En qué se basa?
¿Cómo se manifiesta?. Se basa en un hombre apoyado sobre un engranaje y detrás
de él se ven otros engranajes.
- La tendencia de este (si es regular o
irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición). Es regular.
-En imágenes en
movimiento: Puede ser temporal, psicológico, musical
.............................................................................................................................................
· Iconicidad/ abstracción:
Un grado alto de
iconicidad.
· Simplicidad/ complejidad: Valora los
aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación,
carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc...
de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí,
utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).
Sentido abierto. Su
protagonista nacido en 1889, Charles Chaplin, representa uno de los grandes mitos
del cine con un personaje conocido mundialmente que se desarrolla durante el
siguiente siglo. Este personaje pretendía denunciar o criticar a la desigualdad
social que imperaba en tiempos difíciles y cercanos al estallido de la segunda guerra
mundial. Sin embargo, en esta imagen el personaje se ve feliz y no hay elementos
que se relacionen con su crítica social.
· Monosemia/ polisemia: (un significado/
varios significados) Según las posibles significaciones.
Monosemia.
Representa únicamente lo que se ve.
· Originalidad / redundancia:
Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad de sus autores...
Hay originalidad
y creatividad.
B. NIVEL
CONNOTATIVO.
- Interpretación subjetiva basada en el análisis anterior.
Es una foto
distinta y divertida que representa a un personaje de carácter humilde, feliz y
trabajador. Contiene muchas tonalidades de grises, predomina más el blanco lo
que hace que se reconozca lo que se retrata. Tiene pocos elementos, pero igualmente
se ve que hay profundidad.
Comentarios
Publicar un comentario